domingo, 30 de abril de 2017

Café:
Es una planta originaria de África, que se emplea para la fabricación de bebidas aromáticas de alto consumo entre los venezolanos.
Este nombre es común de un género de árboles de la familia de las Rubiáceas y también de sus semillas y de la bebida que con ellas se prepara. De la treintena de especies que comprende el género Coffea sólo son importantes tres: arábica, canephora y liberica. El arbusto o arbolillo, de 4,6 a 6 metros de altura en la madurez, tiene hojas aovadas, verdes, lustrosas, que se mantienen durante tres a cinco años y flores blancas, fragantes, que solo permanecen abiertas durante unos pocos días. El fruto se desarrolla en el curso de los seis o siete meses siguientes a la aparición de la flor; cambia desde el verde claro al rojo y, cuando está totalmente maduro y listo para la recolección, al carmesí. La siembra se realiza en los meses de mayo, junio y julio. La planta requiere de buenas cantidades de lluvia distribuidas uniformemente durante todo el año.
El café es producto básico de exportación, en América se cultiva el tipo "arábigo"; Venezuela junto a Colombia y otros países producen aproximadamente las dos terceras partes de café de todo el mundo.
El café necesita para crecer un suelo rico y húmedo, que absorba bien el agua y drene con rapidez el exceso de precipitación o en su defecto que retenga el agua. Los mejores suelos son los formados por un pequeño manto de hojas, materia orgánica de otra clase y roca volcánica desintegrada.
Los métodos de recolección son dos, uno basándose en la selectividad (en el que las semillas se ven beneficiadas), y el otro en el que se agita la planta para recoger el fruto, la semilla del café se deja caer, luego secar y procesada industrialmente (tostada y molida).
Los estados cafeteros en Venezuela son Táchira, Mérida, Trujillo, Lara Portuguesa, Sucre, Monagas, Barinas, Carabobo y Anzoátegui.

Caña de Azúcar:
Planta de origen asiático, que fue traída a América por los conquistadores españoles. Es común de ciertas especies de herbáceas vivaces de un género de la misma familia de las gramíneas. La caña de azúcar se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales por la necesidad de suelos húmedos y altas temperaturas. La principal ventaja que ésta presenta es el azúcar que contiene en sus tallos, formados por numerosos nudos, y que se dirige en mayoría a las centrales y refinerías azucareras para la fabricación de bebidas alcohólicas y la refinación de la materia primaria.
La caña alcanza entre 3 y 6 metros de altura y entre 2 y 5 cm de diámetro, forma espiguillas florales pequeñas agrupadas en panículas y rodeadas por largas fibras sedosas. Se conocen diversas variedades cultivadas, que se diferencian por el color y la altura de los tallos.
Antes de cortar la caña de azúcar la planta debe haber pasado un período de sequía. La siembra se realiza de noviembre hasta abril en las zonas sometidas a riego, y de mayo a junio para zonas de secano.
Aunque se han utilizado distintos tipos de maquinarias con éxito, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano, utilizando un machete grande de acero. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro. Luego de éste proceso las cañas se colocan en un molino en el que se trituran los tallos y se les extrae el azúcar.
Los estados productores son: Lara, Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Carabobo, Sucre, Táchira, Trujillo, Zulia y Monagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las actividades agrícolas y ganaderas: Su producción en Venezuela Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la acti...