domingo, 30 de abril de 2017

Leguminosas:
En este grupo se destacan las caraotas negras, los frijoles y las arvejas. Se cultivan en suelos franco-arenosos y franco-arcillosos, que sean algo ricos en materia orgánica y que garanticen un buen drenaje. En la parte central del país la siembra se hace en los meses de agosto, septiembre u octubre, y en la parte occidental la siembra la realizan en los meses de marzo, abril y mayo; con lluvias entre 350 y 400 mm anuales.
Las caraotas dentro de las leguminosas ocupan el segundo lugar luego de las gramíneas, el fruto es el mejor elemento que mejor caracteriza a la familia, que es una vaina aplanada con una sola cámara y dos suturas; suele abrirse a lo largo de éstas. Las semillas están unidas longitudinalmente a una de las suturas. En cuanto a tamaño, presentan generalmente uno aproximado a 1 ó 2 cm, y hasta menos.
Los frijoles, son similares a las caraotas o alubias. También llamados judías, son utilizadas sus semillas y vainas como alimento y para la producción de forraje. Es un alimento muy apreciado por su contenido proteico, y en Venezuela constituye uno de los alimentos básicos y típicos de gran consumo por todos los grupos sociales.
Las arvejas, son tipos de herbáceas que pertenecen a la misma familia de legumbres. Tienen una 140 especies de las cuales la arveja común (algarrobilla), el chícharo o guisante y el haba, se cultivan en el país como alimento y forrajera para animales.
Aunque algunas de estas plantas son perennes, casi todas se cultivan como anuales, exigen un suelo rico, ligero y cálido y se siembran el la etapa en la que corresponde que se dé la primavera, cuando no haya riesgo de inundaciones por lluvias, o heladas en caso de las zonas andinas, pues no toleran las temperaturas bajas.
Los estados productores de leguminosas son: Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy, Apure, Anzoátegui, Guárico, Falcón, Portuguesa y Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las actividades agrícolas y ganaderas: Su producción en Venezuela Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la acti...