domingo, 30 de abril de 2017

Arroz:
Es un cereal oriundo nativo del sureste asiático, generalmente el arroz crece en terrenos muy calurosos y húmedos, en Venezuela se produce en las tierras bajas e inundables de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes.
Su planta alcanza casi un metro de altura y forma flores perfectas, con seis estambres y un solo pistilo, y su fruto, un grano, se dispone en una panícula nutante formada por varias espiguillas que crece en el ápice del tallo.
El arroz es un alimento cuyo consumo está muy extendido; constituye la base de la dieta de casi la mitad de los habitantes del mundo. El salvado del grano tiene proteínas y vitaminas E, K, Y B. El arroz blanco (es el que se produce generalmente en Venezuela), el grano privado del salvado nutritivo, es un alimento de menor calidad. El grano apenas se usa como forraje para los animales, aunque en las regiones productoras sí se aprovechan los subproductos (harina, salvado, paja).
Exige un suelo extremadamente húmedo, inundado por la precipitación o de forma artificial. Algunas variedades llamadas de montaña crecen en terrenos no inundados. El trabajo de mano de obra puede hacerse tanto de forma manual como utilizando maquinaria. La industria venezolana realiza la siembra de secano en los meses de abril y mayo, y la siembra de riego en los meses de diciembre y enero; en donde el mayor rendimiento de este cereal se obtiene bajo regadío.

Cacao:
El árbol del cacao es una planta perenne que rinde varias cosechas al año. Empezó a cultivarse en América, donde era ya un producto en algunas culturas antes de que llegaran los colonizadores europeos. Venezuela es uno de los principales productores de cacao en América junto con Brasil, Ecuador, México, Colombia y República Dominicana.
El árbol alcanza una altura media de 6 metros y tiene hojas lustrosas de hasta 30 cm de longitud y pequeñas flores rosas que se forman en el tronco y en las ramas más viejas. Sólo una treintena de las aproximadamente 6.000 flores que se abren durante el año llegan a formar semillas.
Éstas, llamadas a veces habas del cacao, están encerradas en una mazorca o piña de color pardo rojizo de unos 28 cm de longitud. Las semillas de cacao, de sabor amargo, son de color púrpura o blanduzcas y se parecen a las almendras. La grasa (manteca de cacao), que las semillas contienen en gran cantidad, se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones. El residuo pulverizado, también llamado cacao es la materia prima a partir de la cual se fabrica el chocolate, alimentos, bebidas achocolatadas, golosinas, etc. Es decir, su producción general está destinada a la industria.
Los cultivos se realizan en suelos franco arcillosos y franco arenosos, con un buen contenido de materia orgánica y de buen drenaje. La siembra del cacao se realiza durante los meses de mayo a octubre, con lluvias de 1500 mm anuales, bien distribuidos.
Su producción se localiza en los estados de Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Barinas, Aragua, Apure, Zulia y Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las actividades agrícolas y ganaderas: Su producción en Venezuela Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la acti...