domingo, 30 de abril de 2017

Quinchoncho:
Arbusto leguminoso, procedente de la India y cultivado en América. Su legumbre es comestible.
El fruto generalmente es de color ocre o pardo, sin embargo, los hay en distintas variedades. Los suelos más aptos para que se dé el Quinchoncho, son aquellos franco arenosos ricos en materia orgánica y que permiten el mantenimiento y drenaje del agua con facilidad, ya que esta planta es verdaderamente susceptible a la sequía y debe estar sometida a constantes precipitaciones o en su defecto, constantes riegos.
La forma del grano es achatada a los lados y con un punto negro en el centro, como un Frijól pero de distinta calidad y sabor. Su valor comercial no es elevado pero en Venezuela se está comenzando a incrementar su producción.
Los estados productores se concentran en las regiones andinas y de gran altura, éstos son: Mérida, Táchira, Miranda, Guárico y ciertas regiones del sur del Zulia.

Sorgo:
Planta originaria de África y Asia. Crece hasta tres metros de altura y lleva semillas dispuestas en panículas apicales. El sorgo forma parte de la dieta básica de muchas personas por su gran contenido de fibras.
El más conocido de los sorgos de grano es la durra y la feterita, es uno de los cereales más resistentes a la sequía y al calor extremo, por lo que es capaz de recuperarse fácilmente. También es conocido el sorgo azucarado que contiene una especie de jugo dulce en su tallo que se utiliza para hacer jarabes, y sobre todo es cultivado como planta para la producción de alimentos concentrados para el ganado.
Se da en climas cálidos y en casi todo tipo de suelo, pero se desarrolla con dificultad en suelos con excesiva humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las actividades agrícolas y ganaderas: Su producción en Venezuela Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la acti...