domingo, 30 de abril de 2017

Papa:
Tubérculo oriundo de los alpes peruanos, que se cultiva sobre todo en las regiones andinas y templadas. La planta se cultiva como herbácea anual, el tallo crece hasta casi 1 metro de altura, erguido o tendido, con hojas acuminadas y flores de color entre blanco y púrpura; el fruto es una baya con numerosas semillas, de tamaño parecido al de la cereza.
En el cultivo normal, al patata se multiplica plantando tubérculos o rebanadas de tubérculos con ojos, que son yemas sin desarrollar. Los tubérculos de carne ligera y suave prefieren los suelos francos, arenosos y ricos; los suelos húmedos y pesados dan a lugar a tubérculos de carne más firme. Los cultivos de sequía se inician entre los meses de noviembre y diciembre; los de período lluvioso en los meses de mayo y julio, y los llamados cultivos del norte se hacen entre agosto y octubre; con lluvias de 1200 mm anuales.
La producción de la papa se destina al consumo directo y una pequeña parte para procesos industriales, ésta es importante fuente de almidón para la fabricación de adhesivos y alcohol.
Entre los estados productores tenemos: Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Aragua y Carabobo.

Plátano:
Las especies de este género son originarias del suroeste asiático. Esta planta ha expandido su cultivo gracias por sus frutos, fibras y hojas y se destina al consumo directo de la población.
El tallo de la planta es anual, que muere cuando madura el fruto y brota de nuevo a partir de sus yemas, que generalmente son el medio normal de propagación y creación de nuevas plantaciones; el desarrollo de este fruto es tan rápido que el fruto suele estar maduro diez meses después de la plantación de los brotes.
El tallo adulto mide entre 3 y 12 m de altura y está rematado por una copa de grandes hojas ovales y lustrosas de hasta 3 metros de longitud. La longitud del fruto oscila entre 10 y 30 cm; un racimo puede pesar cerca de 11 Kg.
La parte comestible del plátano contiene desde proteínas, fibras y hasta grasas, por lo que constituye un alimento básico en la dieta del venezolano, y más aún, también está dentro de los principales productos que contribuyen a la fabricación tanto artesanal como industrial por sus hojas y tallos de los que se obtienen papel, cuerdas, y el famoso cáñamo de Manila.
Se da en suelo con un buen drenaje y de agua suficiente, se siembra en las estaciones lluviosas de marzo y abril; y su producción se localiza en los estados: Zulia, Barinas, Táchira, Miranda, Trujillo, Mérida, Carabobo y Yaracuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las actividades agrícolas y ganaderas: Su producción en Venezuela Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la acti...